Caracteristicas de Melej Mashiaj, segun antiguos rabinos

Uno de los pecados altamente sancionados en el Tanaj es el servicio a otros dioses, como dice en Deut 17:3, el cual era castigado con lapidación:

Deu 17:3-5 que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo no he mandado; (4) y te fuere dado aviso, y, después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa parece de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; (5) entonces sacarás al hombre o mujer que hubiere hecho esta mala cosa, a tus puertas, hombre o mujer, y los apedrearás con piedras, y así morirán.  

Este pecado imperdonable es conocido con el nombre de Avodah Zara o adoración extraña, un ejemplo del cual es el fuego extraño que ofrecieron los hijos de Aarón y por cuya causa perecieron.

Lev 10:1 Y los hijos de Aarón, Nadab y Abiú, tomaron cada uno su incensario, y pusieron fuego en ellos, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que Él nunca les mandó.  

En Jeremías 17:5 hay una advertencia contra adorar a un hombre:

Jer 17:5 Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del SEÑOR se aparta su corazón.   Jer 17:7 Bendito es el hombre que confía en el SEÑOR, cuya confianza es el SEÑOR.  

Si Yeshua es solo hombre, su adoración nos conduciría a Avodah Zara Por eso es relevante analizar el pensamiento judío respecto a la naturaleza de Mashiaj. En otras palabras ¿es judío pensar en Mashiaj como divino? ¿Es Mashiaj también Adonay?